lunes, 1 de agosto de 2011

¡COMENZÓ LA FIESTA!








El 29 de julio de 2011 será recordado en Colombia como el día en que vencimos la incredulidad y el pesimismo, ese día dio inicio la cita deportiva más importante que ha tenido lugar en este territorio, el Campeonato Mundial Sub 20 de la FIFA.  Desde hace un poco más de 3 años empezamos a ver como las ciudades y los estadios fueron destruidos para ser reconstruidos; vimos como la gente incrédula veía acercar este día, tal vez con la incertidumbre de que pudiera suceder lo mismo de aquel 1985 cuando Colombia declinó la realización del mundial que en últimas se haría en México.  Escuchamos a las autoridades lanzando mensajes de esperanza y de optimismo respecto al inicio de este certamen orbital, incluso, después del sorteo realizado en la ciudad de Cartagena, aún había un sector de la gente que no creía que este torneo fuera a realizarse.

Hoy, al momento de escribir esta columna, ya se han jugado 4 partidos y ya vimos como Barranquilla demostró que tiene todo para ser de nuevo la casa de la Selección Colombia, con miras a las eliminatorias venideras para el mundial de Brasil 2014.

Hablemos de cultura: La inauguración. En un estadio lleno “hasta las banderas” se hizo presente el espectáculo de inauguración de nuestro mundial. En el Metropolitano se prendió la rumba al son de la música, al compás de las caderas de las barranquilleras y al ritmo del paso del costeño. Una coreografía que quería dejar ver el inicio de las cosas.  También mostrar los diferentes ritmos de Colombia: El joropo, la cumbia, el sabor del pacífico, los andares andinos y por supuesto, el goce costeño.  Durante 45 minutos vimos desfilar mujeres, hombres y niños que tenían el único objetivo de demostrar que Colombia es diversa y pacífica. Creo que lo lograron.

Hablemos de fútbol: Brasil Vs. Egipto.  Un partido diferente pero emocionante. Un partido en el que esperábamos ver la velocidad, finura y elegancia que la historia dice que tiene Brasil, pero que últimamente no se ve tanto. En el caso de Brasil podemos decir que se vive de la historia, mete miedo la camiseta, se ayuda del saldo que Pelé, Sócrates, Zico, Rivaldo, Ronaldo, Ronaldhino dejaron, pero nada más. En esta selección sub 20 no se ve nada que descolle ni que deslumbre.

En cambio en la selección de los faraones se vio la elegancia, el toque, la velocidad y la astucia que hacen que el fútbol sea algo tan impredecible y bello al mismo tiempo.
En el inicio del primer tiempo se dio la lógica. Brasil, en menos de 15 minutos ya ganaba 1 – 0. Pero esos primeros 15 minutos fueron lo único que mostro el scratch de ahí en adelante, Egipto se dio cuenta que el equipo que tenía en frente no era de supernaturales, sino más bien un equipo bien normalito. Empató el partido a través de la figura del partido, Gaber, número 18 en su espalda, y pudo haber seguido de largo, pero “mataron el tigre y se asustaron con la piel”. Se conformaron con un empate, si bien es un buen resultado ante la historia de Brasil, fue un mal resultado por lo visto en la cancha.

Un empate al cual ambos equipos apostaron. Perder en el primer partido es casi siempre sinónimo de eliminación. Esperemos que el resto de este grupo no sea tan aburrido como este partido y como la ceremonia de inauguración.

Germán Cardoso
Periodista Deportivo.
FrecuenciaCapital.com Ltda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario