lunes, 6 de mayo de 2013

¿El problema del FC Barcelona? Leonel Messi



Desde que estoy en Barcelona adelantando mis estudios de Postgrado en Periodismo Deportivo, la gente, los amigos, los colegas y en general casi todo el mundo que conozco me preguntan por el Barça de Tito; que ¿cómo lo veo?; que ¿si me parece que es un mejor equipo que el de Guardiola?; que los records, que los goles, que Xavi, que Iniesta, que MESSI!!!

La respuesta es fácil y evidente si nos remontamos a los números, a las estadísticas, a ese determinante frio y seco que nos trae la matemática: Pues este Barça es mejor. Punto y final. De 34 partidos ha ganado 28, empatado 4 y perdido 2. con 105 goles a favor y sólo 37 en contra, sacándole 11 puntos al segundo, el Real Madrid, y a 1 punto (para el momento de escribir esta columna) de ser campeón de la Liga BBVA.

Cuenta con el máximo artillero de la competición: Messi con 44 goles (más los que anotó en Champions y Copa del Rey) y los máximos pasadores de la Liga: Xavi (2391) y Busquets (1979). Además fue semifinalista de la Copa del Rey y semifinalista de la Champions League. A mi concepto una campaña excepcional y muy difícil de sacar adelante y de igualar.

De nuevo, miramos las estadísticas y el Barça es el mejor. Pero, ¿es el mejor equipo? o ¿es el equipo con mejores individualidades?

Si usted, me pregunta qué le faltó al Barça para haberle ganado al Real Madrid, al PSG y al Bayern de Múnich?, mi respuesta será, que el equipo no dependiera de Messi y que se decidiera a jugar como equipo, no para Messi, sino CON Messi. Y si me pregunta ¿qué debe hacer este Barcelona de Tito para recuperar el terreno perdido frente a los grandes equipos europeos? mi respuesta (blasfema para un Culé de la actualidad) será: ¡VENDER A MESSI CUANTO ANTES!

Está clarísimo, a la luz de las estadísticas, que Messi ganó la Liga 2012-2013 prácticamente solo. Pero al analizar el conjunto en general, el equipo azulgrana de esta temporada ha sido el que más goles ha encajado en muchos años, desde la temporada 2007-2008 donde recibió 45 goles y se ubicó de tercero en la tabla, para al siguiente año coronarse campeón de Liga y de Champions.

El funcionamiento técnico no ha sido el mejor, al momento de analizar las variantes tácticas, si no fuera por un monumental Messi, este equipo no tendría la Liga tan de cerca. No quiero alargarme con muchos números, pero el rendimiento individual de Messi, logra tapar los errores tácticos de defensa y ataque que trae el Barça desde el último año de Guardiola.

Messi es el mejor jugador del mundo. No hay duda en ello. Pero esa condición ha hecho que el Barcelona actual dependa en exceso de él, y eso es lo que está haciendo que el que ha sido considerado como el "mejor equipo del mundo" en el último quinquenio, se vea hoy, frente a los grandes equipos de Europa, cuando no juega Messi, como ese FC Barcelona que a duras penas lograba clasificarse a una Europa League hace no tantos años como pareciera.

Ahora bien, creo que la principal causa del por qué se da esta "Messidependencia", la tiene la dirección técnica y la directiva del Barça. Le han dado demasiada importancia a un jugador y ahora no lo pueden detener. Los rumores hablan de un Messi manejando el camerino, manejando la forma de juego y manejando las contrataciones. Me niego a creer que una institución deportiva tan importante como el FC Barcelona haya permitido esta situación, pero "cuando el río suena..."

Si puedo decir con toda claridad que Tito Vilanova ya no es el técnico que necesitaba el Barça. Lo fue para una transición en el momento de la salida de Guardiola, pero ahora se necesita un técnico que ponga los puestos en su lugar. Que arregle la casa, que contrate a un par de jugadores necesarios en una plantilla que se está volviendo vieja y lenta físicamente (más no mentalmente), pero sobre todo que controle a Messi.  Que le diga que no es necesario que haga 50 goles, que conque haga 20 está bien, que para cubrir la cuota hay otros jugadores a los que se les está pagando para hacerlos y que su forma de jugar los tiene relegados y, peor aún, les ha minado su confianza (pobre Villa).

Para mí el camino en el que debe ir el Barcelona se ve por dos derroteros:
1. Salir de Tito y contratar un técnico que ponga a jugar al equipo CON Messi y no PARA Messi.

ó...

2. Vender a Messi.

Si usted tuviera el poder de tomar esa decisión, ¿qué haría? ¿Yo? Pues yo vendería a Messi. ¿Alguien lo quiere? ¡que lo compre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario