miércoles, 11 de junio de 2014

Colombia NO NECESITA a Falcao


Así como lo lee, yo creo que la Selección Colombia no necesita a Falcao en el Mundial. Pero no me malinterprete, con Falcao las cosas serían mucho mejor, pero no es un indispensable para el equipo. No lo necesitamos y menos si no está al tope de su capacidad futbolística y goleadora.

Desde el momento en el que Soner Ertek, jugador del equipo francés aficionado Chasselay, lesionó a Falcao y hasta el 2 de junio, fecha en la que se decidió su no presencia en el Mundial, los aficionados del fútbol esperábamos con paciencia y con ilusión que el ariete colombiano, fundamental para la clasificación de la selección, pudiera participar en el mundial de Brasil 2014.  Desafortunadamente para él y para la moral del equipo, y a pesar de sus denodados esfuerzos, se cumplió lo que dicta la ciencia: una lesión de ligamento cruzado necesita por lo menos 6 meses para su recuperación. A Falcao le faltó uno.

De todas maneras creo que no es el fin del mundo para esta Selección Colombia dirigida por Néstor Pékerman. Caso contrario le sucedería a otras selecciones participantes del mundial, por ejemplo Argentina o Portugal. Si a ellos les faltara su jugador referente (Messi o Cristiano Ronaldo), muy probablemente como lo demostraron en los partidos de preparación en los que éstos no jugaron, los argentinos y los portugueses son bastante regulares. La razón: Messi y Ronaldo potencian a sus equipos a ser mejores mientras que a Colombia le sucede lo contrario, su equipo potencia a sus jugadores al éxito.

Colombia no necesita de ningún jugador. Claro, tener al mejor delantero del mundo siempre será mejor a no tenerlo, pero las variantes ofensivas de Colombia son casi que inagotables. Jackson Martínez (60 goles con el Porto en dos temporada), Carlos Bacca (campeón de la Europa League con el Sevilla y considerado la mejor contratación de la Liga BBVA en la temporada 2013/2014), Adrián Ramos (Tercer goleador de la Bundesliga y ahora jugador del Borussia Dordmunt) y Teófilo Gutierrez (Goleador de River Plate y campeón del torneo clausura del fútbol argentino) son en principio la apuesta segura de Pékerman para suplir a Falcao. Pero no nos quedamos ahí, tenemos volantes con gol: James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Fredy Guarín y Victor Ibarbo se vuelven variantes ofensivas, sin olvidar a los laterales de la selección: Zúñiga, Armero y Arias.

El problema de la Selección Colombia no es la ausencia de Falcao. Ahí hay material para reemplazarlo. El verdadero problema es la defensa y la primera línea de volantes. La lesión de Valencia y de Aldo Leao deja en serios problemas al técnico para cubrir sus puestos. El llamado de Carbonero es importante pero no es el titular y Carlos Sánchez no viene en su mejor momento. También hay que mirar de qué manera jugarán los centrales (Yépes es el capitán pero hay que cubrirlo mucho) y ver si Zúñiga llega con un mejor nivel después de casi 7 meses de ausencia de las canchas.

Esta selección tiene mentalidad ganadora y están acostumbrados a codearse con los mejores y en muchos casos ellos SON los mejores. Pékerman es un técnico ganador que sabe jugar un mundial y el grupo y los cruces siguientes no son tan desfavorables para los nuestros. Mi apuesta, con Falcao o sin él, es que llegaremos a los cuartos de final. No es optimismo desmedido, es ver una realidad de jugadores, técnicos, dirigentes y hasta periodistas, que lograron ponerse de acuerdo y mirar el bien general sobre el particular: La selección tiene un objetivo y creo que sería un fracaso no verla llegar por lo menos a la ronda de octavos de final.


No hay comentarios:

Publicar un comentario