viernes, 20 de junio de 2014

ASÍ VA EL MUNDIAL


Pasaron todos los primeros partidos y algunos ya jugaron su segundo juego mundialista, y se empieza a aclarar el camino de las selecciones que quedarán jugando las instancias finales de esta copa que se juega en Brasil.

LAS SORPRESAS
Costa Rica, Alemania y Francia. El seleccionado 'tico' dirigido prudentemente por el colombiano Jorge Luis Pinto,  dio un paso gigante para clasificar en el llamado 'grupo de la muerte' al derrotar a los uruguayos 3-1, en un partido en el que la selección uruguaya estuvo muy distante del juego al que nos tiene acostumbrados y acusó gravemente la falta de su jugador estrella Luis Suárez. En su segundo partido, frente a Italia, veremos si tiene madera de equipo grande, o si por el contrario lo sucedido ante Uruguay fue flor de un día.

Francia y Alemania se convierten en sorpresas, no porque esperáramos que no fueran a ganar sus partidos, sino debido a la contundencia y buen juego con los que ganaron sus respectivos encuentros. 3-0 a una débil Honduras y 4-0 a una desconocida Portugal, hacen que no podamos ignorar la importancia y protagonismo que estos equipos europeos tendrán en Brasil.

La otra sorpresa para muchos, aunque debo decir que para mi no tanto, fue la eliminación de España en primera ronda. Desde hace más 2 años he visto que esta "generación dorada" de españoles ya va acusando el paso del tiempo y la gran cantidad de partidos jugados año tras año. La curva descendente se ve en este mundial y luego de la estrepitosa caída ante Holanda, se enfrentaron a una durísima Chile que, como predije, los eliminó prematuramente. Ojalá, por el bien del fútbol bonito y efectivo que han jugado y que ha marcado una época, logren hacer un recambio adecuado y sigan estando a la cabeza del fútbol mundial.

LAS CONFIRMACIONES
Colombia, Italia y Holanda. Que grandioso que es el fútbol cuando se juega con la gente inteligente y que prefiere dar un espectáculo que agrade y que sea efectivo. estas tres selecciones pusieron lo mejor de lo mejor para ser protagonistas del mundial. James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Robbie Van Persie, Arjen Robben y Andrea Pirlo, son eso fuera de serie que nos hacen amar este deporte y que tienen soñando a sus selecciones con hacer un papel más que decoroso en este torneo. Que siga el arte, la sabiduría, la picardía y el baile en Brasil.

LAS DECEPCIONES
Argentina, Brasil, Portugal e Inglaterra. A pesar de que ganó su partido ante Bosnia (el más duro del grupo), la Argentina no está en el nivel esperado. Se habla de divisiones internas, de descontento de los jugadores, de que Messi hace lo que se le da la gana y otros chismes más, pero la verdad es que el nivel mostrado no fue el mejor, independientemente de los rumores. Messi, al igual que los jugadores españoles, no está en su mejor nivel y se ve apagado e inconstante. Ojalá, por el bien del fútbol, se despierte y sea ese jugador peligroso e incontrolable que logró convertirse en el mejor del mundo.

Brasil tiene el show montado para ganar su mundial, la gente, los estadios, el apoyo, la prensa, la FIFA. Sólo le falta el equipo. Si bien tiene jugadores que son excepcionales, les falta ese toque extra para llegar a ser campeones. Pareciera que no jugaran en equipo y que están a la espera de que Neymar haga lo suyo y destrabe partidos y los gane.  Creo que la expectativa era demasiado grande para este Brasil. Ojalá estén a la altura de las circunstancias y no decepciones a si hinchada.

Portugal demostró que si Cristiano Ronaldo no juega, pues ese equipo no existe. Cristiano viene lesionado y no está en el nivel para jugar en Brasil. Además Pepe dejó ver su lado más oscuro (de nuevo) y se le olvidó que estaba en el mundial y no en la Liga BBVA donde le perdonan de todo. Una expulsión que dejó a los lusos a merced de la eficacia alemana que les pasó por encima y los deja casi que eliminados de esta competición.

Inglaterra demostró una vez más que no tiene madera mundialista. Pueden tener la mejor liga del mundo, pero está llena de jugadores que no son ingleses. Llegaron con el título de favoritos al mundial y hoy día están a punto de salir por la puerta de atrás. Esperábamos más de esta generación de jugadores ingleses que han triunfado alrededor del mundo pero que no logran concretar una participación exitosa en un mundial.

EL PRONÓSTICO
Aunque puede ser prematuro lanzar alguna predicción basado en lo que hasta ahora ha sucedido, si podemos vislumbrar un camino de las selecciones.

Creo que los llamados a ser protagonistas son Alemania, Chile, Brasil, Italia, Argentina (Si despierta Messi), Francia y Colombia. Los que pueden dar una sorpresa: Bélgica, Rusia, Costa de Marfil, México y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario