miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Nueva Colombia

Llegamos a esta jornada doble de las eliminatorias al mundial Brasil 2014 eliminados, en el sexto puesto de la tabla general, con grandes dudas con respecto al manejo de la selección del técnico Pekerman y con grandes reparos a la linea defensiva y el medio campo del equipo.

Teníamos dudas con respecto al manejo que debía tener la selección y sus jugadores hacia Falcao (sin lugar a dudas el mejor delantero del mundo de la actualidad). En lo personal no estaba de acuerdo con la inclusión de Teofilo y me sobraba la convocatoria de Gio Moreno. Creo firmemente que la selección tiene una deuda con Fredy Montero (hay que convocarlo) y que hay que convocar un par de jugadores del medio local que están en un gran momento.

Ese era el panorama cuando se reunieron los jugadores.  Un panorama poco optimista.  Varias personas me preguntaron que marcadores daba para estos encuentros y dije sin dudarlo: un triunfo apretado ante Uruguay y una derrota ante Chile. Un rédito de 3 puntos que se me antojaba justo.

Hoy, después de los 2 partidos, nos encontramos de segundos en la tabla de posiciones con 13 puntos y con una diferencia de goles de +6.

En términos generales el equipo en Barranquilla estuvo casi que perfecto. Aunque el primer tiempo fue más parejo, con llegadas de parte y parte y unos pequeños errores defensivos por parte de Colombia, que Uruguay no logró concretar, se ganó con contundencia y categoría, lo cual nos llevó con cierto optimismo hacia Chile.

Chile se vislumbraba como el partido más difícil de la era Pekerman. Visitábamos un equipo que nos había goleado las dos últimas veces que nos había enfrentado de local. Las estadísticas jugaban en nuestra contra, pero aún así se paró un equipo ofensivo, con un sólo cambio con respecto al equipo que jugó en Barranquilla, entró el capitán natural del equipo: Mario Yepes.

Con esa política de jugar igual de local como de visitante, empezó el partido.  Hace muchos años no le veía a Colombia un partido tan parejo en líneas generales.  Tan sólo un error al finalizar el primer tiempo hizo que los australes se fueran ganadores al descanso. Un marcador injusto por lo mostrado por ambos equipos.

El segundo tiempo fue un concierto colombiano.  El maestro Pekerman nos silenció a todos con su manejo del equipo. Un ajedrecista no lo hubiera hecho mejor. Sacó a Yepes (el inamovible) y metió a Cuadrado. Qué cambio tan estratégico, tan contundente.  Demostró que conoce a sus jugadores, que conoce cómo funcionan en la cancha y cómo benefician a los partidos.

Lo demás lo hicieron los jugadores. James (¡Crack!) con un golazo de tiro libre hizo justicia en el marcador. Luego el monstruo Falcao, "El Tigre", aumentó el marcador con un pase milimétrico de Aldo Leao. Y la cereza del postre la puso Teofilo (si se dedicara sólo a jugar sería otro monstruo de talla mundial) tras pase de Falcao, definió con sutileza para hundir las ilusiones de los chilenos. Un 3-1 justo e inesperado.

Hoy la selección dio un salto, no sólo en la tabla de posiciones, sino en el pensamiento de la gente.  Hoy hay una ilusión grande por la clasificación al mundial de 2014.

Lo más importante es que Pekerman nos dio una lección. Nos enseñó que el que sabe es él. Nosotros podemos opinar, pero el defiende su estilo, su esquema y su forma de trabajar. Yo me quedaré en silencio, dejaré de criticar su forma de tratar a los medios, dejaré de pensar que es importante jugar cada fecha FIFA, sólo para escalar posiciones en la clasificación mundial. Hoy prefiero ser último en ese listado, pero con un cupo en Brasil.

Gracias muchachos, gracias maestro Pekerman. Sé que vendrán derrotas, sé que vendrán empates, pero también sé que con este equipo vendrán más triunfos, y eso se lo debemos a ustedes. La clasificación depende de nosotros y eso es lo que debe importar. Ganado en casa estamos en Brasil, así que mantengamos a Barranquilla como sede (el calor fue el jugador 12) y mantengamos la actitud y la fe en este equipo que nos dio una nueva cara, hoy somos una nueva Colombia.


3 comentarios:

  1. Deacuerdo con todo lo que dices sobre todo con aquello de criticar el microciclo en europa sin partidos(yo fui uno de los principales detractores) pero como vos me ilusiono la mentalidad ganadora, lo que nos hace falta hace muuuuucho tiempo.

    P.D.: Solo te falto enunciar la expulsion de Medel, determinante ttambien para el tramite del partido.

    Felicitacines. Camilo Barreto

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Pékerman dejó atrás ese formato al cual nos habían acostumbrado los técnicos nacionales: atacar en casa y defender afuera. ¿ Por qué si lo más valioso de la selección se encuentra del medio campo hacia arriba hay que salir a defender? El trabajo de Falcao fue increíble no sólo con balón. Los goles de Teo, al cual no le creía al principio, fueron producto del talento táctico que tiene R9 para manejar las situaciones del partido ( llevarse la marca para dejar al barranquillero mano a mano). Si es necesario que José Néstor siga escondiendo la selección cada vez que haya partido de eliminatoria, QUE LO HAGA!!!. Así blinda a un grupo de buenos jugadores frente a la presión que puede llegar a generar una prensa como la colombiana. Excelente lectura la salida de Yepes. De echo, si hubiera sido por mí ni siquiera lo hubiera colocado ( Valdes hizo un muy buen partido frente a Uruguay) El capitán ha dejado sudor y lágrimas en la selección y eso hay que reconocerlo, pero el ciclo ya se está acabando. Felicitaciones buena columna

    Att. Iván Camilo González Amaya
    PD: Hay que ir ahorrando porque ahora, más que nunca, se siente Brasi 2014

    ResponderEliminar
  3. Germán, en lo único en lo que no estoy de acuerdo, luego de leer el artículo que publiqué en imi Facebook es lo de el GRAN CAPITÁN, Mario Alberto Yepes, fue él quien le pidió a Pekerman que lo sacara, eso solo lo hace un jugador con experiencia, con clase, con vergüenza, un Yepes.

    Muy buen articulo y espero que en una próxima oportunidad pueda darte más opiniones.

    Un abrazo...

    PIPE CONDE ROA

    ResponderEliminar