miércoles, 14 de octubre de 2015

COLOMBIA Y LAS ELIMINATORIAS




Pasaron las dos primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018 y hoy la Selección Colombia termina con tres puntos, que parecen de oro, debido al rendimiento mostrado en sus enfrentamientos frente a Perú y Uruguay.

Vamos por el comienzo. Si bien es cierto que el nivel colectivo presentado en ambos partidos dista mucho de lo mostrado en el 2014, también hay que tener en cuenta que el nivel de casi todos los jugadores de esta Selección, está  muy lejos del de aquel entonces. Ospina suplente en el Arsenal, Zapata aveces sí aveces no, Cuadrado apenas recuperándose de su paso por el Chelsea, James lesionado, Macnelly lesionado, Bacca no se ve igual que en el Sevilla y con Falcao seguimos esperando que se recupere de su lesión (mental más que física, creo yo), y eso sólo por hablar de los que son referentes en el equipo. 

Y acá hay que hablar un poco del nivel del mismo Pékerman. Hace un año lo estábamos proponiendo unánimemente para presidente del país y hoy hay un grupo no menor de personas, que andan diciendo que su tiempo ha terminado y exigiendo su cabeza como seleccionador, grave error, el técnico está construyendo sin jugadores que fueron claves hace cuatro años y hay que ver como se desarrolla su función de seleccionador, pero lo que no le puede pasar es que no vea los errores tácticos que se presentan en el campo de juego. Frente a Uruguay, el técnico uruguayo le ganó la partida táctica con un cambio durante el partido en el funcionamiento de su equipo y ahí Colombia se vio derrotado, desde la línea. Yo desde acá  le sigo esgrimiendo mi respaldo, pero ya no incondicional, sino con algunos reparos. Pékerman debe replantearse el nivel de algunos jugadores y si el jugador no anda, pues el criterio del técnico debe ser ese el de no convocarlo y no la lealtad que muestra hoy día hacia algunos jugadores, que desde la Copa América, aun seguimos esperando.

La pregunta es ¿en qué falló Colombia? para mi la respuesta es que fallamos en la convocatoria y en el planteamiento técnico , pero sobre todas las cosas en la actitud de los jugadores. La eliminatoria sudamericana es la más difícil del mundo del fútbol y no se gana sólo con buen juego, o con buena suerte, también hay que ponerle 'huevos' y eso faltó en ambos partidos.

La clasificación al Mundial de Rusia 2108 está en los partidos en casa, es en Barranquilla donde debemos vernos imbatibles, pero que importante sería arañar puntos de visitante. El partido frente a Uruguay era una de esas oportunidades únicas de poder vencer a un equipo que no tenía a 4 de sus mejores jugadores convocados y se veía asequible, lástima que la perdimos.

Para los próximos partidos, frente a Chile de visitante y Argentina como local, espero por lo menos 3 puntos de los 6 posibles. Chile es fuerte atacando, pero débil defendiendo y ya le ganamos allá en la eliminatoria pasada, pero frente a este equipo es muy factible perder, en cambio Argentina viene de capa caída, sólo 1 punto de 6 posibles lo tiene contra las cuerdas mediáticas, así falten aún 16 fechas para saber los clasificados, además posiblemente estén sin Messi, oportunidad de oro para ganarles en nuestra casa.

Todavía falta mucho camino por recorrer, y espero sinceramente volver a encontrarnos en el camino con esa Selección Colombia que terminó quinta en el Mundial de Brasil. Que sus jugadores se encuentren de nuevo bajo el tutelaje de un técnico que ha probado ser muy capaz. y que recuperen su nivel en sus equipos porque eso beneficia al seleccionado,

Sólo se perdió un partido frente a una selección que podía ganarnos en su casa. No es el fin del mundo y creo que no hay que armar una tormenta en un vaso de agua. Claro que hay que hacer ajustes, y por supuesto que los jugadores deben subir su nivel y cambiar su actitud, pero el camino es largo y culebrero y creo firmemente que iremos a Rusia 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario