lunes, 23 de mayo de 2016

COLOMBIA Y SUS EXPECTATIVAS OLÍMPICAS

Hasta el día de hoy la delegación colombiana que participará en los Juegos Olímpicos de Río 2016, lleva clasificados 122 atletas divididos de la siguiente manera:
Nominales (consiste en que el atleta que obtiene el cupo es el dueño del mismo): 48 cupos.
Numérico (consiste en un número de cupos que se le entregan a la federación respectiva de cada deporte, para que sean ellos quienes definan el/los deportistas): 74 cupos.

Un número importante de atletas y que supera la meta auto impuesta por el COC para estas olimpiadas (104 atletas). Ahora la expectativa de deportistas clasificados en este momento llega a 130, cantidad que puede lograrse con los torneos clasificatorios que están pendientes de jugarse en estos 70 días faltantes antes de el inicio de los juegos.

Pero más allá del número de atletas clasificados, que ya es el de mayor número de participantes en la historia del país, las expectativas de medallas y diplomas olímpicos también aumentan. Por lo menos se espera la misma cantidad de medallas y diplomas de las olimpiadas pasadas en Londres 2012: 8 medallas en total (1 de oro, 3 de plata y 4 de bronce) y 6 diplomas olímpicos.

Las Medallas Indiscutibles
Para estas olimpiadas Colombia llega con un número importante de atletas con grandes posibilidades de subir al podio olímpico, incluso para llevarse la de oro. según mi opinión, las cartas más fuertes para lograr medallas son:

MEDALLAS DE ORO
Caterine Ibargüen (Salto Triple). 
Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Bicampeona mundial en el salto triple en 2013 y 2015 y Campeona de la Liga Diamante en 2013, 2014 y 2015. Además no conoce la derrota desde los olímpicos con un total de 33 victorias consecutivas hasta el día de hoy. Su rival más fuerte, según sus propias palabras, es ella misma. Si no comete ningún error que la descalifique, será sin ninguna duda la ganadora de esta competencia.

Mariana Pajón (Ciclismo - BMX)
Medalla de Oro en Londres 2012, Campeona Mundial en 2014, 2015 y 2016. Es la competidora a vencer en Río 2016. Su rival más fuerte es la venezolana Stefany Hernández, que ya la venció una vez este año en una de las paradas de la copa mundo de BMX.

Fernando Gaviria (Ciclismo - Pista)
Campeón mundial de ciclismo en pista en la categoría juvenil en Nueva Zelanda en la modalidad ómnium y Madison, en 2012. Bicampeón mundial en la prueba del ómnium, en 2015 y 2016. Llega a Río 2016 con la responsabilidad de confirmar su gran momento en la prueba del ómnium donde es el rival a vencer. Si juega bien sus cartas y no tiene un bajón en su desempeño será medalla de oro para el país.

Jossimar Calvo (Gimnasia Artística)
Campeón en la general individual, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y triple campeón en los de Toronto 2015. Primer puesto en barras paralelas, según el ranking mundial de la Federación Internacional de Gimnasia. Es uno de los atletas más destacados del presente ciclo olímpico. A pesar de sufrir para clasificar a las justas, lo considero uno de los ases bajo la manga para acceder al oro olímpico.

MEDALLAS DE PLATA Y BRONCE
Yuri Alvear (Yudo)
Tres veces campeona del mundo en los 70 kg, llega a Río 2016 como medallista de bronce en los últimos olímpicos y en el último mundial, además de subcampeona panamericana en 2015. Las rivales a vencer en su categoría son las francesas (Émane y Posvite) y la española Bernabéu. Su responsabilidad es mínimo alcanzar de nuevo el podio olímpico.

Carlos Mario Oquendo (Ciclismo - BMX)
Bronce en Londres 2012, es actualmente el quinto mejor bicicrosista del mundo según el ranking de la UCI, Su rival a vencer es el holandés Niek Kimmann (oro indiscutible si no se cae). Tiene como meta igualar su desempeño de Londres 2012. 

Jackeline Rentería (Lucha Libre)
Múltiple campeona en Juegos del ciclo olímpico, Bolivarianos, Suramericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos. Única colombiana que ha ganado dos medallas olímpicas, de bronce, en nuestra historia: en los Juegos de Pekín 2008 y en Londres 2012. Llega sin rivales en el continente, pero al mismo tiempo se subió a la categoría de los 58 kgs, en donde promete un mejor desempeño. Su rival a vencer es la la japonesa Kaori Icho, tres veces campeona olímpica y diez veces campeona mundial.

Fabian Puerta (Ciclismo - Pista)
Es la carta fuerte en las pruebas de velocidad en pista, siendo velocidad individual y el keirin sus pruebas más destacadas. Tiene todo para llegar al podio olímpico y ya se midió con sus rivales en los mundiales de Londres el pasado mes de marzo donde ocupó el 5 puesto en individual y llegó a cuartos en keirin.

Equipo de Ciclismo - Ruta
Aunque aún falta definir quienes serán los representantes del equipo colombiano de ciclismo en ruta, el presente de los preseleccionados es muy promisorio. La prueba de contra reloj individual es la de menores posibilidades ya que no hay contrarrelojeros destacados o que vean con opciones de vencer por ejemplo a Tom Dumolain (Oro casi seguro). En donde están puestas las mayores expectativas es en la prueba de fondo. Es allí donde están los mejores (Nairo, Rigoberto, Chaves, Betancourt, Henao, Pantano, incluso Fernando Gaviria) y las posibilidades de podio son muy altas.

Equipo de Pesas (Halterofilia)
No podemos dejar atrás al deporte que ha puesto a sonar el nombre de Colombia en las últimas cautro olimpiadas, la halterofilia. Dentro de los pesistas del equipo colombiano hay que destacar a dos principalmente: Oscar Figueroa (plata en Londres 2012 y oro Panamericano en 2015 en 62 kg) y Luis Javier Mosquera (el mejor juvenil del mundo en los 69 kg). Son ellos los llamados a liderar el levantamiento de pesas en río 2016 y en quienes se tiene depositadas las esperanzas de medalla olímpica en estas justas.

Equipo Femenino de Tiro con Arco (Arquería)
Esta es mi apuesta de medalla más larga ya que el equipo femenino de tiro con arco es potencia a nivel mundial en esta disciplina en la categoría de arco recurvo, pero en la competencia olímpica se compite con arco compuesto. Esto les resta posibilidades, pero el entrenamiento y las competencias de preparación con las que llegan a Río las hará dar una buena pelea por el podio.

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal (Tenis - Dobles)
Son actualmente una de las mejores parejas de tenis del circuito profesional. este año han sido campeones del ATP 250 de Buenos Aires, ATP 500 de Río de Janeiro y ATP 250 de Niza, Francia, además de actuaciones importantes en el Masters 1000 de Montecarlo y en el Abierto de Australia y actualmente en Roland Garros. Dependen del cuadro clasificatorio que les corresponda, pero tienen todo para llevarse una medalla a su casa.

DIPLOMAS OLÍMPICOS (4 A 8 Puesto)
Saskia van Erven García (Esgrima - Florete)
Esta colombiana, de padre holandés, repite justas olímpicas y actualmente está ubicada en el puesto 25 del ranking mundial de esgrima en su especialidad. Con un buen cuadro clasificatorio podría ubicarse entre los mejores 8 del torneo olímpico.

Yosiry Urrutia (Atletismo - Salto Triple)
Esta atleta ya ha demostrado que puede estar entre las mejores 8 saltadoras del mundo. Compite en la Liga Diamante y ha figurado en puestos importantes sin acercarse al podio pero seguro diploma.

Equipo de Fútbol Masculino (Fútbol)
Si bien es cierto que el equipo colombiano está llamado a tener una actuación destacada, hay que tener en cuenta que no se participaba en esta disciplina desde hace 24 años. Una ubicación menor a cuartos de final sería un fracaso para este equipo. Ojalá semifinales, pero con cuartos de final estaría bastante bien para esta selección.

Equipo de Fútbol Femenino (Fútbol)
Con una segunda participación consecutiva en olímpicos y con la base que llegó a octavos de final del mundial de 2015, este seleccionado tiene todo para meterse en los 8 primeros del torneo. Esperemos que cumplan con estas expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario